Inicio » Trastorno Negativista Desafiante Pautas para Padres

Trastorno Negativista Desafiante Pautas para Padres

trastorno-negativista-desafiante-pautas-para-padres

Nadie nace sabiendo cómo ser padre, y menos cómo reaccionar cuando se tiene a un niño con algún tipo de comportamiento “difícil” como lo es el trastorno negativista desafiante.

Pensando en ello, es que en esta ocasión te presentamos una serie de pasos en una pequeña “guía” para que, si es tu caso o el de un amigo, sepas cómo actuar ante esta situación.

Trastorno negativista desafiante: pautas para padres con niños que sufren de este problema de comportamiento:

  1. Prestar especial atención a cualquier comportamiento positivo. Dado que se busca eliminar comportamientos negativos, es importante que cuando existan positivos sean reforzados usando para ello ya sea el mero reconocimiento, un elogio o un agradecimiento.
  2. Ignorar los comportamientos negativos. Es normal actuar con enfado y comenzar a gritar y regañar cuando un niño hace algo negativo. Lamentablemente en el reaccionar de esta manera lo único que hace es reforzar las conductas que queremos evitar. Por ello a menos que se trata de un comportamiento verdaderamente imperdonable, se recomienda ampliamente hacer caso omiso a estas conductas y dejar que vayan desapareciendo poco a poco.
  3. Adelantarse a situaciones problemáticas. Si ya se han identificado momentos o actividades específicas en las que el niño o el adolescente reacciona de mala manera, lo ideal es que los padres se anticipen a la respuesta ya sea proponiendo otra forma de reaccionar o bien, otra actividad.
  4. Explicar cuáles son los comportamientos considerados como inadmisibles y por qué lo son. No son pocos los casos en los que un padre o una madre castigan a su hijo sin decirle exactamente por qué, lo que genera inseguridad y rencor en el menor. Debido a esto siempre hay que explicarle qué se espera de él.
  5. Hacerle ver las consecuencias de sus actos. El niño que sufre de este trastorno necesita que se le explique de forma clara cuáles son las consecuencias de su comportamiento. Entre más claras y más rápidas sean esas consecuencias, mejor podrá comprenderlas. No le hable de cuando sea adulto, sino de lo que le pasará aquí y ahora.
  6. Emplear castigos asertivos. En lugar de gritarle y golpearlo, generando más violencia, optar por castigos que terminen dejándole al niño una lección importante son mucho más productivos. Aproveche cada mal comportamiento para dejarle una lección.
  7. Impartir órdenes y establecer normas de forma eficaz. Muchas veces detrás de un trastorno negativo desafiante hay una educación permisiva. Dejé muy en claro cuáles son las reglas y cuáles los castigos por romperlas, y cuando se rompan aplique el castigo lo antes posible.

Además de poner en práctica esta serie de puntos descritos en “Trastorno negativista desafiante: pautas para padres”, te recomendamos acudir cuanto antes con un terapeuta profesional para que juntos puedan ayudar al menor a eliminar este trastorno.

banner-sba
Publicidad

Compartir este artículo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email

Artículos relacionados